CAPITULO 2
MYSTERY SHOPPER
¿QUE ES?
Es una técnica de Inteligencia Competitiva que permite evaluar, en
condiciones reales, los procesos comerciales de la empresa y/o sus competidores
en puntos de atención y venta; empleando un comprador misterioso (mystery
shopper).
Donde el Mystery Shopper es básicamente una persona ajena a la empresa,
que se presenta como un cliente común y corriente y encubriendo por completo
sus reales intenciones, debe observar hasta el más mínimo detalle, llevando un
registro mental de cada evento pero sin dejar notar el más mínimo interés, debe
parecer casual, distraído y desinteresado en cuanto al entorno
La investigación puede ser aplicada
como consumidor individual o como comprador en una empresa.
La técnica de mystery shopping apoya en la evaluación de:
•Calidad en los procesos de atención y venta.
•Conocimiento de la oferta comercial.
•Cumplimiento del protocolo de venta.
•Implementación de promociones.
•Imagen institucional en el punto de venta y empleo del merchandising.
•Lanzamiento de nuevos productos o servicios.
Los estudios de satisfacción de clientes ayudan a controlar el servicio
brindado y a detectar puntos de insatisfacción que requieren pronta solución.
Sin embargo, es indispensable realizar un control de la calidad de
servicio desde el punto de vista de expertos, dado que se garantiza:
• Detectar “puntos negros”
antes que haya producido insatisfacción en los clientes ya que, una vez que se
ha producido el mal efecto de imagen, es difícil la vuelta atrás.
• Los clientes pueden no
quejarse o no señalar como malo un
servicio que no es
brindado a total satisfacción porque tienen aún poca cultura en el tema. Eso no
quiere decir que en el futuro no se registren insatisfacciones.
• En este sentido, es una
medición de calidad de servicio “objetiva”, en la que se
cronometran tiempos, se vigilan procedimientos, etc., controlando el
cumplimiento de las normas prefijadas por el establecimiento.
• Es la única forma de
buscar excelencia dado que los clientes sólo
exigen lo que conocen o lo que consideran lógico, sin
sorpresas de ningún tipo.
¿CUAL ES SU OBJETIVO?
El objetivo del Mystery Shopping es evaluar y analizar procesos
comerciales de la compañía y su competencia, en los puntos de contacto o donde
existe interacción con los clientes y/o consumidores.
¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZA UN MYSTERY SHOPPER?
A los Mystery Shoppers se les manda a una tienda para comprar un
artículo en concreto o para observar detalles concretos sobre los productos o
servicios que ofrece un negocio. Por ejemplo: un día puede ir a un restaurante,
ya sea de comida rápida o de alta cocina, pero en el encargo siguiente pueden
pedirle que examine el servicio que se ofrece en un cine o un banco. A lo largo
de su encargo Mystery Shopping, se le pedirá que anote detalles muy específicos
sobre todo el proceso de adquisición, ya sea de productos como de servicios.
Una vez finalizado el encargo, tendrá que rellenar un minucioso
cuestionario y contestar a preguntas sobre todo lo que observó cuando fue de
compras. ¿El camarero le atendió a los 5 minutos de llegar? ¿Le comentó el
dependiente que ese mes había una promoción especial? Sólo por contestar a
preguntas de este tipo y por entrar en un establecimiento sin ser descubierto,
recibirá una comisión por su actividad como Mystery Shopper.
No hay comentarios:
Publicar un comentario